Seleccionar página

Descubrimos el talento navarro gracias a una noche de gastronomía y música en el NME

Descubrimos el talento navarro gracias a una noche de gastronomía y música en el NME

© Lilith Visuals

Equipo RW

Música con sello propio, gastronomía de calidad y mucho talento. Eso es lo que descubrimos el pasado martes 8 de abril en el Navarra Music Export, un evento que combina excelentes vinos y pinchos de alta cocina realizados con los mejores productos de Navarra con una escogida selección de artistas, también procedentes de la comunidad foral. La Sala El Sol de Madrid fue escenario por segundo año consecutivo de esta cita organizada por la Navarra Music Comission y que logró crear un ambiente íntimo en el que los invitados, Apotheke, Castazabal y Chica Sobresalto pudieron sacarle el máximo partido a sus propuestas gracias al excelente sonido y al formato: un showcase, en el que cada uno de ellos pudo interpretar cinco canciones ante una selección de delegados profesionales del sector musical y público general. La noche se convirtió en un evento sencillo y de calidad creado para que destacara lo importante: la comida y la música.

Después de la degustación, Apotheke (“Farmacia” en alemán) fueron los encargados de abrir la velada. Los de Pamplona ofrecieron rock duro mezclando español y euskera con aires de punk y un puntito de metal. Sin complejos. Con tan solo un año de vida, la banda ofreció un directo lleno de energía, a tope de guitarras y batería. A continuación fue el turno de Claudia Castaño, aka Castazabal. Con unos visuals de un demonio en llamas que ya servían como declaración de intenciones y acompañada por una mesa de mezclas y su desparpajo, la joven se subió a un escenario enmarcado por las velas para presentar un proyecto que combina música tradicional -con aires de jota, canción vasca o flamenco- con sonidos urbanos y electrónicos. Para quién no conocíamos a la de Navarra, su presencia en el directo y su capacidad para frasear e incluso rapear constituyeron una grata sorpresa.

Maialen Gurbindo, más conocida como Chica Sobresalto, fue la encargada de cerrar el NME con una puesta en escena muy sencilla: en formato acústico a piano. Tuvo la oportunidad de presentar su último tema, Virgen de la luz. Un himno feminista inspirado en la historia de su abuela y que reivindica la vida de tantas y tantas mujeres de generaciones pasadas que se volvieron invisibles porque no les permitió hacer otra cosa. La voz envolvente y característica de la navarra consiguió reforzar el ambiente intimista de todo el evento, aunque sin empañar su fuerza, su energía y su particular forma de contar las cosas. Maialen, que pasó a ser conocida por el gran público gracias a su paso por el talent show Operación Triunfo en 2020, o más recientemente por su participación en el Benidorm Fest 2025, hizo gala de su personalidad para reforzar el excelente sabor de boca del evento, que empezó con los pinchos y terminó con la originalidad de su proyecto artístico. Al final, el NME consiguió su objetivo: presentar lo mejor de Navarra envuelto en un ambiente muy agradable gracias a una cita musical y gastronómica muy recomendable.

Curro García - Concierto Sala Vesta
Curro García - Concierto Sala Vesta
Curro García - Concierto Sala Vesta
Curro García - Concierto Sala Vesta
Curro García - Concierto Sala Vesta
Curro García - Concierto Sala Vesta
Curro García - Concierto Sala Vesta

© Lilith Visuals

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *